lunes, 4 de mayo de 2020

3 AÑOS ACTIVIDADES DEL 4 AL 8 DE MAYO


SEMANA DE 4 AL 8 DE MAYO

Hola de nuevo,
Esperamos que hayáis podido relajaros durante estos tres días de descanso y que comencéis la semana cargados de energía.
Vamos a continuar observando y aprendiendo cosas sobre nuestro cuerpo y a la vez realizando actividades que nos pueden entretener y divertir.
Por cierto, ¿habéis plantado las lentejas o alguna semilla? ¿ha salido ya vuestra planta? ¿la estáis cuidando y observando con mucha atención?
A continuación os proponemos las tareas para esta semana en la que  vamos a trabajar con más detalle partes de la cabeza y la cara, además de otros conceptos matemáticos y de conocimiento del entorno. Esperamos que os gusten y os entretengan.

Lunes 4: PARTES DE LA CARA
Para comenzar os proponemos ver este mini cuento y acompañar a esa mosca tan pesada que recorre la cara de Quino.
                                 
CUENTO QUINO Y LA MOSCA 

                       
Seguro que todos vosotros ya sabéis cómo se llaman las distintas partes de la cara, pero puede que alguna se nos olvide. ¡Vamos a aprovechar para repasarlas con el siguiente vídeo!
               
 Y como nos gusta nuestra cara y mucho más cantar, vamos a recordar la canción “Mi carita redondita” que ya trabajamos en el cole:

                                   
Y ahora ya toca coger el lápiz o los rotuladores y observar con mucha atención los dibujos de las caras siguientes. Tenéis que dibujar lo que le falta a cada uno de ellos. Os proponemos dos fichas, si os encontráis con fuerza podéis hacer las dos o de lo contrario elegir la que más os guste. Ánimo, ¡que no se os olvide nada!




Martes 5: ¡A CREAR CARAS!


Hoy es necesario hacer uso de la imaginación y crear caras con cualquier cosa que tengáis a vuestro alcance, valen todos los materiales (legumbres, pasta, papel, recortes, palos, telas, plastilina, utensilios…). Podéis llegar a obtener resultados verdaderamente divertidos.
Para esta actividad vuestra ayuda es imprescindible, pero dejad que los niños participen muy activamente. Además haced que sean ellos quienes controlen y detecten si faltan los ojos, la nariz o las orejas…
Se trata de jugar a ser creativos y manipular pero a la vez de darles la oportunidad de demostrar sus conocimientos sobre lo trabajado. Podéis hacerles preguntas del tipo: ¿crees que falta algo? ¿dónde colocamos…?
Esta actividad nos la tendréis que enviar.
Os damos algunas ideas pero seguro que la vuestra sale mejor.





Miércoles 6: EXPRESIONES DE LA CARA


Hoy vamos a conocer y a identificar las diferentes expresiones que nuestra cara puede adoptar y a relacionarlas con las distintas emociones o sensaciones que las provocan.
Para ello visionamos el vídeo del siguiente enlace:

     

Después de haberlo disfrutado sería divertido irnos a un espejo y jugar a “poner caras”.
A continuación les leeremos la poesía que os incluimos más abajo. Es importante leérsela despacio e interpretando (modulando la voz, haciendo gestos, moviendo las manos…) e incluso repetirla más de una vez, ya que es muy cortita.  Después les preguntamos de qué emociones nos habla, si ellos también a veces se sienten así, por qué… 
Las emociones se reflejan en nuestra cara. Vamos a dibujarlas, así practicamos el trazo del círculo y las expresiones de la cara. En primer lugar dibujamos un círculo, recordad que no debe ser muy pequeño para que nos quepa todo. ¡Y a partir de ahí a completar y que no falte de nada!
Os adjuntamos modelo de los tres dibujos como guía pero deben añadir el pelo y también que los ojos sean círculos con un punto en el centro para que puedan ver bien. La sonrisa del muñeco contento es imprescindible, NUNCA os olvidéis de sonreír.


CARAS Y MÁS CARAS

Cara, carita, cara.
cara enfadada,
porque lo quiero todo
y tú no me das nada.

Cara, carita, cara.
cara de tristeza,
porque me caí,
¡pum!, ¡pum! de cabeza.

Cara, carita, cara.
carita de contento,
porque a mis lagrimitas
lejos las lleva el viento.


JUEVES 7: CONOCEMOS AL TRIÁNGULO

Ahora que ya conocemos bien figuras geométricas como el círculo y el cuadrado, vamos a dar un pasito más y a trabajar el triángulo.
Vemos los siguientes vídeos.



Después podemos buscar por casa o en la calle objetos que tengan forma de triángulo. Por ejemplo, con un poquito de imaginación, las perchas. Aprovechamos y os damos idea para hacer actividades de números y letras con perchas y pinzas, les ayudará a desarrollar la motricidad fina a la vez que capacidades cognitivas.




Si os animáis a llevarlo a cabo pueden crear palabras, identificar letras, contar, poner y quitar (sumar y restar) pinzas…
Y para continuar trabajando el triángulo haremos una ficha de discriminación visual y de coloreado.



  

VIERNES 8: ÁRBOL DE PRIMAVERA

Hoy recordamos características de la primavera.

                      
Os proponemos realizar una manualidad. En la primavera todo comienza a florecer y a los árboles le brotan sus hojas de nuevo y se llenan de flores. Pues eso vamos a hacer hoy, llenar el árbol de flores… Para comenzar podemos usar esta plantilla de tronco de árbol o dibujarlo nosotros mismos.






Y después de pintar el tronco con el material que más nos apetezca, vamos a llenarlo de flores:
-      Podemos pegarle palomitas de maiz o
-      Bolitas de papel de seda o
-      Bolitas de papel de cocina/baño y darles color con un rotulador.
¡Seguro que os queda precioso! Nos encantará verlo.

Buena semana para todos y adelante con las tareas.
Patricia y Clara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DESPEDIDA

¡¡Buenos días familias!! Hoy es el último día de cole. Un año que empezó fuerte, con muchas ganas, conociendo a muchos pero muchos niñ@s...