SEMANA DE 4 AL 8 DE MAYO
Hola de nuevo,
Esperamos que hayáis podido
relajaros durante estos tres días de descanso y que comencéis la semana
cargados de energía.
Vamos a continuar observando y
aprendiendo cosas sobre nuestro cuerpo y a la vez realizando actividades que
nos pueden entretener y divertir.
Por cierto, ¿habéis plantado las
lentejas o alguna semilla? ¿ha salido ya vuestra planta? ¿la estáis cuidando y
observando con mucha atención?
A continuación os proponemos las
tareas para esta semana en la que vamos
a trabajar con más detalle partes de la cabeza y la cara, además de otros
conceptos matemáticos y de conocimiento del entorno. Esperamos que os gusten y
os entretengan.
Lunes 4: PARTES DE LA CARA
Para comenzar os proponemos ver este mini cuento y acompañar
a esa mosca tan pesada que recorre la cara de Quino.
CUENTO QUINO Y LA MOSCA
Seguro que todos vosotros ya sabéis cómo se llaman las
distintas partes de la cara, pero puede que alguna se nos olvide. ¡Vamos a
aprovechar para repasarlas con el siguiente vídeo!
Y como nos gusta
nuestra cara y mucho más cantar, vamos a recordar la canción “Mi carita
redondita” que ya trabajamos en el cole:
Y ahora ya toca coger el lápiz o los rotuladores y observar
con mucha atención los dibujos de las caras siguientes. Tenéis que dibujar lo
que le falta a cada uno de ellos. Os proponemos dos fichas, si os encontráis
con fuerza podéis hacer las dos o de lo contrario elegir la que más os guste.
Ánimo, ¡que no se os olvide nada!
Martes 5: ¡A CREAR CARAS!
Hoy es necesario hacer uso de la imaginación y crear caras
con cualquier cosa que tengáis a vuestro alcance, valen todos los materiales
(legumbres, pasta, papel, recortes, palos, telas, plastilina, utensilios…).
Podéis llegar a obtener resultados verdaderamente divertidos.
Para esta actividad vuestra ayuda es imprescindible, pero
dejad que los niños participen muy activamente. Además haced que sean ellos quienes
controlen y detecten si faltan los ojos, la nariz o las orejas…
Se trata de jugar a ser creativos y manipular pero a la vez
de darles la oportunidad de demostrar sus conocimientos sobre lo trabajado.
Podéis hacerles preguntas del tipo: ¿crees que falta algo? ¿dónde colocamos…?
Esta actividad nos la tendréis que enviar.
Os damos algunas ideas pero seguro que la vuestra sale mejor.
Miércoles 6: EXPRESIONES DE LA CARA
Hoy vamos a conocer y a identificar las diferentes
expresiones que nuestra cara puede adoptar y a relacionarlas con las distintas
emociones o sensaciones que las provocan.
Para ello visionamos el vídeo del siguiente enlace:
Después de haberlo disfrutado sería divertido irnos a un espejo y jugar a “poner caras”.
A continuación les leeremos la poesía que os incluimos más
abajo. Es importante leérsela despacio e interpretando (modulando la voz,
haciendo gestos, moviendo las manos…) e incluso repetirla más de una vez, ya
que es muy cortita. Después les
preguntamos de qué emociones nos habla, si ellos también a veces se sienten
así, por qué…
Las emociones se reflejan en nuestra cara. Vamos a dibujarlas,
así practicamos el trazo del círculo y las expresiones de la cara. En primer
lugar dibujamos un círculo, recordad que no debe ser muy pequeño para que nos
quepa todo. ¡Y a partir de ahí a completar y que no falte de nada!
Os adjuntamos modelo de los tres dibujos como guía pero deben
añadir el pelo y también que los ojos sean círculos con un punto en el centro
para que puedan ver bien. La sonrisa del muñeco contento es imprescindible,
NUNCA os olvidéis de sonreír.
CARAS Y MÁS CARAS
Cara, carita, cara.
cara enfadada,
porque lo quiero todo
y tú no me das nada.
Cara, carita, cara.
cara de tristeza,
porque me caí,
¡pum!, ¡pum! de cabeza.
Cara, carita, cara.
carita de contento,
porque a mis lagrimitas
lejos las lleva el viento.
JUEVES 7: CONOCEMOS AL TRIÁNGULO
Ahora que ya conocemos bien figuras
geométricas como el círculo y el cuadrado, vamos a dar un pasito más y a
trabajar el triángulo.
Vemos los siguientes
vídeos.
Después podemos buscar por
casa o en la calle objetos que tengan forma de triángulo. Por ejemplo, con un
poquito de imaginación, las perchas. Aprovechamos y os damos idea para hacer
actividades de números y letras con perchas y pinzas, les ayudará a desarrollar
la motricidad fina a la vez que capacidades cognitivas.
Si os animáis a llevarlo a
cabo pueden crear palabras, identificar letras, contar, poner y quitar (sumar y
restar) pinzas…
Y para continuar trabajando el triángulo haremos una ficha de
discriminación visual y de coloreado.
VIERNES 8: ÁRBOL DE PRIMAVERA
Hoy recordamos
características de la primavera.
Os proponemos realizar una manualidad. En la primavera
todo comienza a florecer y a los árboles le brotan sus hojas de nuevo y se
llenan de flores. Pues eso vamos a hacer hoy, llenar el árbol de flores… Para
comenzar podemos usar esta plantilla de tronco de árbol o dibujarlo nosotros
mismos.
Y después de pintar el
tronco con el material que más nos apetezca, vamos a llenarlo de flores:
-
Podemos pegarle
palomitas de maiz o
-
Bolitas de papel de
seda o
-
Bolitas de papel de
cocina/baño y darles color con un rotulador.
¡Seguro que os queda
precioso! Nos encantará verlo.
Buena semana para todos y
adelante con las tareas.
Patricia y Clara.
No hay comentarios:
Publicar un comentario