Queridas familias,
Estrenamos hoy un mes
de junio que nos llevará al fin de este curso tan poco habitual.
Aún así seguimos
trabajando y activando la mente y las manos de todos nuestros peques, porque
todavía podemos seguir aprendiendo y descubriendo más sobre nuestro cuerpo.
LUNES
1: MI CUERPO HACE SOMBRA
¿Habéis visto alguna vez la sombra que
hace vuestro cuerpo en el suelo o en una pared?
Eso ocurre porque la luz del sol o de
alguna lámpara o bombilla nos ilumina y entonces sale como un dibujo que es
igualito a nosotros pero todo en negro, y se mueve cuando nosotros nos movemos,
haced una prueba, cuando salgáis a la calle a pasear o en casa en una pared por
la noche que os ayuden papá o mamá a buscar vuestra sombra, entonces levantáis
una mano, luego los brazos en cruz, os agachais… ¿qué hace vuestra sombra?
La sombra va a todos
lados pegadita a nosotros, solamente cuando estamos totalmente a oscuras no
podemos verla.
Vamos a escuchar esta
simpática canción de los Mininais que nos va a ayudar a saber algo más sobre la
sombra:
Pero no solo las
personas hacemos sombras, también los animales, las plantas y todas las cosas.
Vamos a ayudar a
nuestros niños a descubrir las sombras de los objetos.
Buscad un juguete
pequeño de silueta sencilla y un lugar de la casa cerca de una ventana donde
entre el sol. Si colocáis bien el juguete veréis que la sombra es más grande, y
la podréis dibujar y después colorear. De este modo tendréis un dibujo grande
de vuestro juguete pequeño. Mirad como lo hace el niño del primer vídeo y cómo
se termina de dibujar y colorear en el siguiente vídeo, ¿a ver qué os sale a
vosotros?
Os proponemos jugar a relacionar a los personajes con sus
sombras:
MARTES 2: LOS NÚMEROS DE MI
CUERPO
Seguro que todos
tenéis en casa alguna foto de cuando erais bebés. Si la miráis atentos podéis
ver que habéis crecido mucho. Además de haber aprendido a andar, hablar y
dibujar, también os han crecido las piernas, los brazos, os han salido dientes…
Según vamos cumpliendo años nuestro cuerpo va cambiando:
Ahora puedes hacer la
siguiente actividad, en la que puedes ver como nos hacemos mayores.
Hemos visto cómo
crecemos, nuestro cuerpo va cambiando y nuestras medidas también. Los números
nos dan muchas pistas de cómo va creciendo nuestro cuerpo. Esos números no
siempre son los mismos, van cambiando según vamos creciendo y haciéndonos
mayores.
Vamos a rellenar este
cuadro para que puedas comprobar cuántos números tienes:
EDAD - ALTURA - PESO -
NÚMERO PIE - TEMPERATURA
MIÉRCOLES 3: JUGAMOS CON UN
CUENTO
Hoy vamos a comenzar
nuestras actividades disfrutando del cuento LA EXTRAÑA VISITA. Se trata de una
historia que os va a mantener muy atentos hasta el final para descubrir quién
visita a la viejecita de nuestro cuento. Con la historia aprovechamos y
repasamos las partes del cuerpo que ya conocemos muy bien.
Después de haber disfrutado de este terrorífico y divertido cuento,
tenéis primero que dibujar a la extraña visita monstruosa que llega a vuestra
casa y después inventaros un nombre para
esta visita tan extraña. El nombre debéis formarlo con letras recortadas de
revistas, periódicos, catálogos… Las letras deben ser mayúsculas. Aunque
vosotros papá/mamá se las recortéis, deberán ser ellos quienes las busquen con
vuestra ayuda y las identifiquen.
Os dejamos las partes
del cuerpo del monstruo para que con ayuda de papá o mamá las recortéis y
juguéis a montarlo si os apetece.
JUEVES 4: ¡QUÉ IMPORTANTE SON LOS NOMBRES!
Como
ya hicimos la semana pasada vamos a continuar trabajando un poquito las letras,
y que mejor que empezar por el nombre. Vamos a ver el siguiente video para que
entendamos lo importante que son los nombres.
Ahora
en un folio vamos a escribir nuestro nombre, que ya nos lo sabemos muy bien.
Además escribiremos los nombres de algunos amigo@s del colegio (2 o más) a los
que tenemos muchas ganas de ver.
Esta
actividad hay que enviarla, queremos ver lo bien que escribís ya las letras del
abecedario.
Alguno
de estos nombres tienen la vocal A, esa ya la conocemos muy bien, pues ahora vamos a estudiar la vocal E.
Vivenciar
el fonema /e/
1. Vamos a respirar
profundamente, inspirando aire por la nariz y sacándolo por la boca mientras
pronunciamos la letra e: EEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE, frente al
espejo para ver nuestra cara.
2. Imitamos a un niño que se
grita desde muy lejos: EEEEEHHHH,
EEEEEEEEHHHHH, EEEEEEEEEEEEEEEEEHHHHHHHHHHHHH.
3. Imitamos la bocina de un
coche: Mmeeeeeeeccc, MMeeeeeeeeeeeeeeeecc
4. Juego de las tarjetas:
Tarjetas
con la E en sonido inicial, ¿Qué vemos en las tarjetas?
Nombrar
los dibujos haciendo sonar la letra inicial.
Posteriormente
fijamos su atención en la palabra escrita en la segunda tarjeta.
5.
Finalmente sobre la ficha buscamos y rodeamos todas las letras E que veamos. Y
la E grande la rellenamos como más nos guste.
6.
Ahora vamos a repasar el trazo.
7.
Y por último, dibújala tú. Esta última
ficha de trazo libre de la letra E debéis enviárnosla.
VIERNES 5: RECONOCEMOS LAS FORMAS
GEOMÉTRICAS
Para
despedir la semana vamos a repasar las formas geométricas que ya conocemos tan
bien. Vamos a ver y escuchar esta
canción que nos habla de que las formas están en muchos sitios:
Podemos
observar objetos que tienen formas que ya conocemos, intentad buscar por casa y
durante el paseo objetos que tengan forma de círculo, triángulo y cuadrado.
Seguro que algo encontráis si ponéis mirada de detective.
Antes
mirad y nombrad los objetos que nosotras hemos encontrado con las formas que
conocemos.
Para
finalizar os proponemos que busquéis a las figuras intrusas que se han colado
donde no debían. Repasamos el contorno de las figuras con rotulador y las
nombramos, tachamos las que no están en su sitio y podemos colorear las que
están bien colocadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario