lunes, 11 de mayo de 2020

INFANTIL 3 AÑOS...ACTIVIDADES DEL 11 AL 15 DE MAYO


Continuamos avanzando en el mes de mayo, en el que esperamos que estéis disfrutando y aprovechando al máximo los paseos y salidas con vuestros niñ@s al exterior. Nada mejor que los estímulos del entorno que nos rodea para poner a prueba y conocer a lo largo de la semana Nuestros Cinco Sentidos. Esa es para esta semana nuestra propuesta de actividades relacionada con El Cuerpo.

Lunes 11: LOS CINCO SENTIDOS

Para comenzar vamos a asistir a una clase de un profesor muy especial de Barrio Sésamo llamado Elmo y de su amigo el monstruo Comegalletas, donde nos van a hablar de cuáles son y para qué sirven nuestros cinco sentidos, además de conocer un poquito más sobre las frutas, un alimento muy sano e importante para nuestro cuerpo.

El vídeo tiene una duración de 12’57 minutos, ya que contiene cuatro partes: explicación inicial, canción, documental y show. Todas las partes son bastante entretenidas, pero si consideráis que los niños pueden cansarse os proponemos que lo vean por partes o en dos veces para que mantengan la atención.


Ahora que ya sabemos cuáles son nuestros sentidos y para qué sirven vamos a observar la siguiente tabla y a comentar con los niños las distintas imágenes. Mantened un diálogo con ell@s y pedidles que además de los dibujos que aparecen os digan un ejemplo más para cada sentido. 



Ahora vamos a experimentar con nuestros peques y buscaremos objetos que puedan servirnos para poner a prueba nuestros sentidos. Conviene que les ofrezcáis distintos estímulos para cada sentido:

Por ejemplo para el TACTO pueden tocar un peluche, un estropajo, algodón, lija…


Para el OÍDO objetos que produzcan distintos sonidos, papel arrugándose, cascabel, goma elástica, alarma despertador.

Para el GUSTO sabores intensos y fácilmente distinguibles como el plátano, el chocolate, el limón, el azúcar, la sal…

Para el OLFATO igualmente, aromas como el del café, el limón, el jabón, la colonia, hierbas aromáticas, flores…

Y por último para la VISTA ayudadles a contemplar distintas escenas e imágenes. Descubrir la amplia gama de colores. Dibujar un arco iris, etc.

Ahora que ya hemos experimentado podemos colocar sobre la hoja que hay a continuación algún objeto que se corresponda con el sentido que lo percibimos. Si no cabe podemos dibujarlo (como nosotros sabemos, y que lo escriban los papás debajo) o animarnos a copiarlo (claro primero nos lo escriben los papas).


A continuación os ponemos un enlace para la realización de una ficha on line sobre los sentidos. Esta ficha resuelta nos la tendréis que enviar siguiendo las instrucciones que os adjuntamos en un correo. Estas instrucciones servirán para más ocasiones.



Martes 12: ¡MENUDA VISTA!

Para el día de hoy vamos a poner a nuestros ojos a trabajar. Inicialmente vamos a observar  las siguientes fotografías que nos indican partes del cuerpo. Vemos también cómo se nombran y se escriben.



Después de haber hablado de cada fotografía volvemos a ir señalando cada una de ellas sin leer a los niñ@s la palabra. Serán ellos quienes deban identificar qué es lo que se destaca en cada imagen.

Después comparamos las palabras y aprovechamos a contar sus letras.

Y para seguir utilizando el sentido de la VISTA, vamos a jugar al Veo, Veo.
Les preguntamos primero cuál es la primera letra de su nombre, y con esa letra deberán buscar y encontrar (en casa o en la calle) objetos que comiencen igual. Les insistiremos en el fonema (sonido) de su letra, para ayudarles a relacionar. Si les gusta podéis seguir jugando con cada una de las letras que componen su nombre, no solo la inicial, así lo hacíamos todos los días en la asamblea con el encargado, ellos saben jugar.

Para finalizar las tareas del día os proponemos la realización de la siguiente ficha a la que se le han volado las vocales. ¿Puedes ayudarnos a encontrarlas?



Miércoles 13: ESCUCHO

A través de nuestro sentido del OÍDO y también con la Vista vamos a disfrutar de un musicograma relacionado con la primavera, en concreto El Vals de las Flores, de Tchaikovsky.
En primer lugar lo veremos y escucharemos junto con los niños, os recomendamos poner un volumen alto y guardar silencio mientras suena para poder disfrutar de la melodía que seguramente os invitará a bailar.

En una segunda audición previamente habremos preparado papel y materiales para colorear. Lo podemos realizar con ceras o rotuladores. El papel cuanto más grande mejor para favorecer el movimiento y la expresividad del niño. Explicamos al niño que debe pintar a la vez que escucha la música, dejándose llevar, puede pintar algo concreto o simplemente jugar con los colores. Es importante avisar al niño cuando la melodía esté llegando a su fin para que en ese momento deje su pequeña obra maestra.
Enviadnos por favor fotografía de los resultados.

                                                                                                                                    
Jueves 14: DESCUBRIMOS TEXTURAS

Vamos a comenzar viendo el video que nos habla del sentido del tacto.


Como el video nos dice, el sentido del tacto está en la piel pero nuestras manos son muy importantes para notar las sensaciones por eso hoy os proponemos dibujar el contorno de nuestra mano y buscar por casa diferentes texturas para notarlas con nuestras manos:
duro-blando
liso-rugoso
suave-áspero

Algo así nos puede quedar muy chulo. Ánimo.



 Viernes 15: FIGURAS VOLADORAS

Para hoy os proponemos una tarea para recordar las figuras geométricas que hasta ahora conocemos, el círculo, el cuadrado y el recién llegado triángulo.

En primer lugar las vemos y ayudamos a los niños a que identifiquen cada una.


Si podéis imprimir la hoja adelante, y si no es fácil calcarla de la pantalla.

Cada figura se repite tres veces en tres tamaños diferentes (grande-mediano-pequeño). 

Colorear todas como deseen, repasando el contorno con rotulador. Si les animáis pueden dibujarles ojos, nariz y boca para que cobren vida.

A partir de ahí necesitamos que ellos las piquen con punzón o que vosotros las recortéis, y que montéis con ellas un móvil que sirva para colgar del techo, del picaporte de alguna puerta, del pomo del armario de su habitación…, de cualquier sitio donde les sea visible y tengan a mano para tocar y observar.

Os aconsejamos que si las figuras antes de recortarlas las pegáis sobre una cartulina o cualquier base más dura que un folio, tendrán más cuerpo y caerán mejor del móvil.
Para su confección os puede venir bien utilizar hilos, lana, celo, pajitas, perchas… Es una manualidad sencilla, decorativa y educativa para ellos. Adelante.

Mandadnos por favor foto de esos móviles tan chulos que van a decorar vuestra habitación. estos os pueden dar una idea.



Y con esto hemos llegado al final de la semana, a descansar.








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