Continuamos avanzando en el mes de
mayo, en el que esperamos que estéis disfrutando y aprovechando al máximo los
paseos y salidas con vuestros niñ@s al exterior. Nada mejor que los estímulos
del entorno que nos rodea para poner a prueba y conocer a lo largo de la semana
Nuestros Cinco Sentidos. Esa es para
esta semana nuestra propuesta de actividades relacionada con El Cuerpo.
Lunes 11: LOS CINCO SENTIDOS
Para comenzar vamos a asistir a una
clase de un profesor muy especial de Barrio Sésamo llamado Elmo y de su amigo
el monstruo Comegalletas, donde nos van a hablar de cuáles son y para qué
sirven nuestros cinco sentidos, además de conocer un poquito más sobre las
frutas, un alimento muy sano e importante para nuestro cuerpo.
El vídeo tiene una duración de 12’57
minutos, ya que contiene cuatro partes: explicación inicial, canción,
documental y show. Todas las partes son bastante entretenidas, pero si
consideráis que los niños pueden cansarse os proponemos que lo vean por partes
o en dos veces para que mantengan la atención.
Ahora que ya sabemos cuáles son
nuestros sentidos y para qué sirven vamos a observar la siguiente tabla y a
comentar con los niños las distintas imágenes. Mantened un diálogo con ell@s y
pedidles que además de los dibujos que aparecen os digan un ejemplo más para
cada sentido.
Ahora vamos a experimentar con
nuestros peques y buscaremos objetos que puedan servirnos para poner a prueba
nuestros sentidos. Conviene que les ofrezcáis distintos estímulos para cada
sentido:
Por ejemplo para el TACTO pueden
tocar un peluche, un estropajo, algodón, lija…
Para el OÍDO objetos que produzcan
distintos sonidos, papel arrugándose, cascabel, goma elástica, alarma
despertador.
Para el GUSTO sabores intensos y
fácilmente distinguibles como el plátano, el chocolate, el limón, el azúcar, la
sal…
Para el OLFATO igualmente, aromas
como el del café, el limón, el jabón, la colonia, hierbas aromáticas, flores…
Y por último para la VISTA
ayudadles a contemplar distintas escenas e imágenes. Descubrir la amplia gama
de colores. Dibujar un arco iris, etc.
Ahora que
ya hemos experimentado podemos colocar sobre la hoja que hay a continuación
algún objeto que se corresponda con el sentido que lo percibimos. Si no cabe
podemos dibujarlo (como nosotros sabemos, y que lo escriban los papás debajo) o
animarnos a copiarlo (claro primero nos lo escriben los papas).
A continuación os ponemos un enlace para la realización de una
ficha on line sobre los sentidos. Esta ficha resuelta nos la tendréis que
enviar siguiendo las instrucciones que os adjuntamos en un correo. Estas
instrucciones servirán para más ocasiones.
Martes 12: ¡MENUDA VISTA!
Para el día de hoy vamos a poner a nuestros ojos a trabajar.
Inicialmente vamos a observar las
siguientes fotografías que nos indican partes del cuerpo. Vemos también cómo se
nombran y se escriben.
Después de haber hablado de cada fotografía volvemos a ir señalando
cada una de ellas sin leer a los niñ@s la palabra. Serán ellos quienes deban
identificar qué es lo que se destaca en cada imagen.
Después comparamos las palabras y aprovechamos a contar sus letras.
Y para seguir utilizando el sentido de la VISTA, vamos a jugar al Veo, Veo.
Les preguntamos primero cuál es la primera letra de su nombre, y
con esa letra deberán buscar y encontrar (en casa o en la calle) objetos que
comiencen igual. Les insistiremos en el fonema (sonido) de su letra, para
ayudarles a relacionar. Si les gusta podéis seguir jugando con cada una de las
letras que componen su nombre, no solo la inicial, así lo hacíamos todos los
días en la asamblea con el encargado, ellos saben jugar.
Para finalizar las tareas del día os proponemos la realización de
la siguiente ficha a la que se le han volado las vocales. ¿Puedes ayudarnos a
encontrarlas?
Miércoles 13: ESCUCHO
A través de nuestro sentido del OÍDO y también con la Vista vamos a
disfrutar de un musicograma relacionado con la primavera, en concreto El Vals
de las Flores, de Tchaikovsky.
En primer lugar lo veremos y escucharemos junto con los niños, os
recomendamos poner un volumen alto y guardar silencio mientras suena para poder
disfrutar de la melodía que seguramente os invitará a bailar.
En una segunda audición previamente habremos preparado papel y
materiales para colorear. Lo podemos realizar con ceras o rotuladores. El papel
cuanto más grande mejor para favorecer el movimiento y la expresividad del
niño. Explicamos al niño que debe pintar a la vez que escucha la música,
dejándose llevar, puede pintar algo concreto o simplemente jugar con los
colores. Es importante avisar al niño cuando la melodía esté llegando a su fin
para que en ese momento deje su pequeña obra maestra.
Enviadnos por favor fotografía de los resultados.
Jueves 14: DESCUBRIMOS TEXTURAS
Vamos a comenzar viendo
el video que nos habla del sentido del tacto.
Como el video nos dice, el sentido del tacto está en la piel pero
nuestras manos son muy importantes para notar las sensaciones por eso hoy os
proponemos dibujar el contorno de nuestra mano y buscar por casa diferentes
texturas para notarlas con nuestras manos:
duro-blando
liso-rugoso
suave-áspero
Algo así nos puede quedar muy chulo. Ánimo.
Viernes 15:
FIGURAS VOLADORAS
Para hoy os proponemos una tarea para recordar las figuras
geométricas que hasta ahora conocemos, el círculo, el cuadrado y el recién
llegado triángulo.
En primer lugar las vemos y ayudamos a los niños a que identifiquen
cada una.
Si podéis imprimir la hoja adelante, y si no es fácil
calcarla de la pantalla.
Cada figura se repite tres veces en tres tamaños diferentes
(grande-mediano-pequeño).
Colorear todas como deseen, repasando el contorno con
rotulador. Si les animáis pueden dibujarles ojos, nariz y boca para que cobren
vida.
A partir de ahí necesitamos que ellos las piquen con punzón o que
vosotros las recortéis, y que montéis con ellas un móvil que sirva para colgar
del techo, del picaporte de alguna puerta, del pomo del armario de su
habitación…, de cualquier sitio donde les sea visible y tengan a mano para
tocar y observar.
Os aconsejamos que si las figuras antes de recortarlas las pegáis
sobre una cartulina o cualquier base más dura que un folio, tendrán más cuerpo
y caerán mejor del móvil.
Para su confección os puede venir bien utilizar hilos, lana, celo,
pajitas, perchas… Es una manualidad sencilla, decorativa y educativa para
ellos. Adelante.
Mandadnos por favor foto de esos móviles tan chulos que van a
decorar vuestra habitación. estos os pueden dar una idea.
Y con esto hemos llegado al final de la semana, a descansar.
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