lunes, 20 de abril de 2020

TAREAS SEMANA DEL 20 AL 24 DE ABRIL PARA 3 AÑOS



SEMANA DEL CUENTO

Esta semana del 20 al 24 de abril tenemos un día especial…, el 23 de abril es el Día del Libro, y nosotras queremos darle la importancia que merece dedicando no solo un día, sino toda la semana. Así todas las actividades que os vamos a proponer parten de la lectura o el visionado de un cuento.
Los cuentos son importantes a cualquier edad. En todas las casas se tendría que instaurar el buen hábito de contar cuentos a diario. El momento del cuento debe ser tranquilo. Será un momento en el que se reforzarán los lazos afectivos estando junto al niño, disfrutando y compartiendo sus sentimientos.

Debéis saber que…
  •           Los cuentos tienen un valor terapéutico: ayudan a combatir los miedos y a encontrar soluciones. Transmiten valores y preparan a los niños para ser buenos lectores en el futuro. Ayudan a prestar atención.
  •          Los niños, con la lectura de un cuento, se sienten emocionalmente atendidos.
  •           Con los cuentos podemos hablarles de problemas que les afecten.

Los cuentos además de tener un valor emocional nos ayudan a trabajar la lectoescritura, la plástica, la lógico-matemática, etc.

Hemos incluido los enlaces a los cuentos en formato digital pero siempre que dispongáis de ellos en papel es preferible que se lo leáis vosotros.
¡Ánimo con las tareas!


Lunes 20: LOS TRES CERDITOS



VERSIÓN DIGITAL CANTADA ( la usamos en clase y les encanta, nos recordará a nuestros días juntos)



La actividad que a partir de este cuento os proponemos es relacionar a cada cerdito con su casita, en caso de no poder imprimir la ficha la pueden realizar visualizándola en cualquier dispositivo y señalándola con el dedo. Nos fijaremos además en las letras que forman las palabras
PAJA…P, también la tenía la primera la palabra “pirata”.  La A, vamos diciendo amigos de clase, objetos o cosas que empiecen por esa letra…, así con todas las letras de las diferentes palabras. Esta es una actividad de la que ellos conocen la dinámica pues la realizábamos a diario en la asamblea partiendo de las letras del nombre de encargado o ayudante.


También os animamos a realizar sobre un folio en blanco a los tres cerditos a partir de círculos. Les podemos ir dando las siguientes indicaciones: un círculo para la cabeza, ahora otro debajo para el cuerpo, las patitas otros dos círculos, los brazos son dos rayitas, las orejas ¿Dónde están?..., ojos, nariz redonda, boca sonriente pues han vencido al lobo. 
Después vamos a colorear. Ponemos el nombre. Y podemos escribir los papás el título del cuento o animar a que lo copien ellos trabajando las letras. Esta actividad os vamos a pedir que nos la mandéis en una foto como fecha límite el viernes 24. ¡ÁNIMO!


Martes 21: CAPERUCITA ROJA



Con la lectura de este cuento vamos a trabajar los conceptos LLENO y VACÍO. Les nombramos la cesta llena y la cesta vacía.




 A continuación les ponemos el vídeo de estas dos orugas que nos vuelven locos para explicarnos los conceptos LLENO/VACIO.


Y por último vamos a coger dos recipientes iguales y le pediremos al peque que uno lo llene y otro lo deje vacío, podemos usar legumbres, líquidos o algunos de sus juguetes, cuando lo haya hecho tendrá que verbalizar cuál está lleno y cuál está vacío.



Miércoles 22: RICITOS DE ORO Y LOS TRES OSITOS




Comenzaremos viendo el vídeo de Los Pimpollos que seguro les va a gustar para reforzar los conceptos GRANDE/PEQUEÑO.


 

A continuación veremos el siguiente vídeo en el que con acompañamiento del adulto podrán ir respondiendo a las diferentes preguntas. El concepto MEDIANO es nuevo para ellos, por lo que deberán prestar especial atención.


Y por último realizarán el trabajo en la siguiente ficha. Les preguntaremos ¿qué ves? Y a partir de su respuesta guiaremos su atención y nombraremos con su ayuda el tamaño grande/mediano/pequeño de las camas, las sillas y los cuencos.
Nos detenemos en las camas y les decimos que nos señalen la grande, quien pueda imprimirla la coloreará de azul, sino solo la señalará.
Ahora observamos las sillas, que nos nombren cuál es el tamaño de cada una y les pedimos que nos señalen la pequeña y la pintaremos de rojo.
Y por último fijamos su atención en los cuencos, que nombren los tamaños y que señalen el mediano, después lo pintaremos de amarillo.





Jueves 23: LA RATITA PRESUMIDA




En el cuento de la ratita presumida aparecen diferentes animales (gallo, cerdo, burro, perro, gato, etc.) pero ¿sabemos imitar su sonido?, pues lo vamos a identificar y a imitar. La tarea de hoy es fácil: tenemos que adivinar qué animal hace ese sonido, además vamos parando el vídeo y tenemos que imitar nosotros el sonido después de adivinarlo.




Viernes 24: JACK Y LAS HABICHUELAS MÁGICAS /LAS JUDÍAS MÁGICAS




Le vamos a preguntar al niño o la niña que cambió Juan por la vaca…, la judía mágica. El juego que os proponemos hoy parte de esa judía. Para ello buscaremos por casa macarrones y  judías o cualquier legumbre que tengamos por la cocina. La actividad va a consistir en clasificar objetos, utilizando los cuantificadores MUCHOS-POCOS, UNO-MUCHOS.
Seguiremos la siguiente secuencia didáctica: primero, pondremos un montón en el que haya MUCHOS MACARRONES y otro en el que haya POCAS JUDÍAS (lo verbalizamos y hacemos el montón con el niño o la niña). Después, hacemos lo mismo con el cuantificador UNO-MUCHOS. Ponemos en un montón UN MACARRÓN y en el otro MUCHAS JUDÍAS (lo volvemos a verbalizar y a hacer con ellos). Una vez hechos los montones, les preguntamos: ¿DÓNDE HAY MUCHOS MACARRONES? ¿Y EN QUÉ MONTÓN HAY MUCHAS JUDÍAS?, lo tendrán que señalar o tocar con sus dedos. Una vez hemos hecho esto, les decimos “ahora vas a ser tú el que hará los montones”, y les vamos dando las instrucciones: pon pocas judías aquí, etc. Adjuntamos las fotos de los correspondientes montones.





Otra actividad que os proponemos es realizar series con el material que estemos usando.
Empezaremos con una serie sencilla. En un principio les ayudaremos describiendo muy claramente cómo lo vamos colocando macarrón-judía-macarrón-judía… En un segundo momento la iniciamos con ellos pero serán los encargados de verbalizar y colocar lo que hay que poner a continuación.



Podemos empezar por series más sencillas como la anterior y continuar por otras más complejas como vemos en las siguientes fotos.





SEMANA COMPLETADA...¡SOIS UNOS CAMPEONES!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DESPEDIDA

¡¡Buenos días familias!! Hoy es el último día de cole. Un año que empezó fuerte, con muchas ganas, conociendo a muchos pero muchos niñ@s...